jueves, 27 de noviembre de 2008

España Campeona de la Copa Davis

Un fin de semana más para la historia, España en Mar de Plata (Argentina) consiguió su tercera Copa Davis o “ensaladera” como se conoce a su trofeo. España se enfrentaba a un gran equipo como es Argentina con tenistas de la talla de Juan Martín del Potro y David Nalbandián, números 9 y 11 del mundo respectivamente.

Copa Davis

La Copa Davis es una competición masculina organizada por la Federación Internacional de Tenis (ITF), siendo su homólogo femenino la Copa Federaciones. En la Copa Davis participan equipos nacionales de todo el mundo, los países compiten teniendo en cuenta su calidad tenística y su ubicación geográfica. En la actualidad participan 16 equipos en el grupo Mundial, pero según el resultado de estas selecciones pueden descender de grupo y permiten ascender a otras selecciones nuevas. La competición del grupo Mundial se basa en eliminatorias directas, cuatro en concreto, empezando en octavos de final hasta la final. Cada ronda consiste en cinco partidos, proclamándose vencedor aquél que obtenga tres victorias. Las rondas siempre se juegan en fin de semana jugando el viernes dos partidos individuales, el sábado el partido de dobles y el domingo los otros dos partidos individuales. Cada eliminatoria de las rondas se juega en el país de la selección que actúa como Local, pudiendo está elegir superficie (hierba, tierra batida, etc.).

Antecedentes

Durante todo el año España fue pasando eliminatorias, en octavos de final se midió a Perú endosándole un claro 0-5. Luego, en cuartos de final Alemania a la que derrotó por 1-4, llegando a las semifinales, contra Estados Unidos siempre peligroso, pero España se impuso 4-1 en un gran fin de semana en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid.
Así que después de superar todas las eliminatorias esperaba Argentina, además como anfitriona de la final y pudiendo elegir superficie. A dos semanas de empezar dicha final nuestro mejor jugador y mejor jugador del mundo Rafael Nadal citaba a los medios a una rueda de prensa y anunciaba que no podía acudir a la misma por una lesión por la excesiva carga de partidos que ha sufrido este año, su gran año ya que se ha alzado al primer puesto de la ATP, por lo que la mayoría de nosotros perdíamos un poco de confianza en nuestra selección. Finalmente, el técnico español Emilio Sánchez Vicario convocó a David Ferrer, Feliciano López, Fernando Verdasco y Marcel Granollers.
Los argentinos en cambio contaban con todos sus jugadores, convocando a Juan Martín Del Potro, David Nalbandián, Agustín Calleri y José Acasuso. Estos eligieron como sede el Polideportivo Islas Malvinas en Mar de Plata donde se instaló una pista de superficie dura.

Desarrollo de la Final

La final cabe destacar que discurrió sin problemas, algunos pequeños incidentes pero sin importancia. El viernes comenzaba la final con dos partidos individuales, en el primero de ellos se enfrentaban David Nalbandián y David Ferrer donde el argentino ganó 3-0 al español, adjudicándose el primer punto de la eliminatoria Argentina.
En el siguiente partido se enfrentaron Del Potro y Feliciano López, donde cambiaron las tornas de la final, imponiéndose Feliciano por 3-1 y empatando la eliminatoria.
El sábado esperaba el partido de dobles, donde los expertos comentaban que era el punto clave de la final, saltaron a la pista David Nalbandián y Agustín Calleri por parte de Argentina contra nuestros compatriotas Feliciano López y Fernando Verdasco, en un gran partido consiguió imponerse la pareja española adelantando en la final al equipo español.
El último día de la final, no hizo falta que se disputaran los dos partidos individuales programados, ya que Fernando Verdasco se impuso a José Acasuso en un memorable encuentro de 5 sets, donde el español gano 3-2 y dio el triunfo final al equipo español.
Así que España se llevó merecidamente la Copa Davis frente a Argentina en su propia pista y así han hecho más grande la leyenda del tenis español.

¡Enhorabuena Campeones!

No hay comentarios:

Powered By Blogger